Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

LA RIOJA María Martín felicita a los profesionales que han situado a La Rioja líder del ránking nacional de donación de órganos



María Martín felicita a los profesionales que han situado a La Rioja líder del ránking nacional de donación de órganos

La consejera de Salud, María Martín, el director del Área de Salud de La Rioja, Juan Ramón Rábade, y el coordinador de Trasplantes de La Rioja, Fernando Martínez Soba, han informado de los buenos indicadores registrados, un año más, en materia de donación y trasplante en La Rioja.  De esta forma, la tasa de donación alcanzada en 2015, que le lleva a liderar nuevamente el ranking nacional, se ha situado en 78,9 donantes por millón de población (pmp). A nivel nacional, según datos facilitados ayer por la ONT, la tasa se ha situado en 39,7 donantes/pmp. La tasa riojana es la más alta alcanzada por una comunidad autónoma en la historia de la donación en España.

La consejera de Salud ha aprovechado para felicitar a los profesionales por su implicación para alcanzar estos indicadores que reflejan, en primer lugar, la generosidad de los ciudadanos de La Rioja, el esfuerzo y el impulso del sistema público de salud de La Rioja de estos últimos años al área de donación y trasplante, siguiendo un sistema de trabajo basado en la detección de posibles donantes, no sólo en la Unidad de Medicina Intensiva sino también en otros servicios hospitalarios y extrahospitalarios clave como son el servicio de Urgencias, el de Neurología y el servicio de emergencias sanitarias 061.
Por comunidades autónomas, y según el balance de la ONT, La Rioja encabeza el ranking de donación de 2015, seguida por Cantabria, Navarra y País Vasco, y en cuanto a la tasa de donación, La Rioja se ha situado estos últimos diez años por encima de la media nacional y, desde 2006, con el promedio más alto de toda España.

En 2015 se registraron 25 donantes de los que se obtuvieron un total de 45 órganos para trasplantar (18 riñones, 23 hígados y 4 pulmones). 
Desde la puesta en marcha del Hospital San Pedro, en 2007, se han contabilizado en La Rioja un total de 161 donantes de órganos, de los que se han podido obtener 188 riñones, 126 hígados, 22 pulmones, 9 corazones, 3 páncreas y 126 córneas, que le lleva al promedio de donación más alto de España. 
La Rioja es también la comunidad con menor tasa de negativas familiares a la donación desde 2007. El año pasado hubo un 0% de negativas, cifra significativamente inferior a la media nacional, cercana al 15%.

Donación de Tejidos
En cuanto a la donación de tejidos, en 2015 se inscribieron en el Registro Español de Donantes de Medula Ósea un total de 187 donantes de médula. Esta cifra es de las más altas alcanzada en La Rioja durante un año desde que se firmara el primer Convenio de Colaboración con la Fundación Carreras.

Tras la puesta en marcha del Plan Nacional de Donación de Médula Ósea, en octubre de 2012, La Rioja ha superado anualmente la cifra óptima recomendada por la ONT que es de 171 nuevos donantes de medula ósea cada año. Desde el Inicio de Plan Nacional de Donación de Medula Ósea se han registrado en La Rioja 608 nuevos donantes. 
Durante el 2015 se han remitido al Banco de Sangre de Cordón Umbilical en Madrid un total de 37 unidades de Sangre de Cordón y desde la puesta en marcha del Programa de Donación de Sangre de Cordón Umbilical en La Rioja se han remitido al Banco de Madrid un total de 416 unidades, superándose el objetivo del Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical iniciado en 2009. 
Por otra parte, el año pasado, se obtuvieron 16 córneas en el Hospital San Pedro. 

Actividad Trasplante
Durante el 2015 se han realizado 16 trasplantes renales de donante cadáver a pacientes riojanos en lista de espera. Gracias al Convenio de Colaboración con el País Vasco se ha realizado también 1 trasplante renal de donante vivo a un paciente en el Hospital de Cruces.

Desde la puesta en marcha del programa de trasplante renal del Hospital San Pedro, en marzo de 2011 hasta la fecha, se han contabilizado 54 trasplantes renales. El número de pacientes en lista de espera es de 27. 
Por otra parte, también se llevaron a cabo 18 trasplantes autólogos de médula ósea (precursores hematopoyéticos). Hasta la fecha, desde la puesta en marcha del programa, en 2009, se han realizado 86 trasplantes de médula en el Hospital San Pedro. 
Además, se han realizado en el Hospital San Pedro 16 trasplantes de córneas, 16 trasplantes de membrana amniótica y un total de 179 pacientes recibieron diferentes tipos de trasplantes de tejido osteotendinoso. 
Por otra parte, y gracias al convenio de colaboración con Cantabria, durante el 2015 se han realizado fuera de La Rioja: 3 trasplantes cardíacos, 6 trasplantes hepáticos, 1 pulmonar, un trasplante doble de páncreas-riñón y 3 trasplantes alogénicos emparentados de médula ósea.

A día de hoy, se encuentran pendientes en lista de espera un paciente para trasplante hepático y 2 para pulmonar. Esta cifra de pacientes en lista de espera para trasplante es la más baja alcanzada para pacientes de La Rioja y es el fruto de la colaboración entre comunidades autónomas gracias al Modelo Español de Donación y Trasplante.

Nuevos Programas
Durante el 2015 se implementó un programa de detección de posibles donantes en la Fundación Hospital Calahorra y se culminó el programa de colaboración ONT-SEMES (programa de detección de posibles donantes en Urgencias y Emergencias)  del que se realizará la difusión y formación durante este 2016. El método de trabajo que lleva a cabo La Rioja ha sido reconocido por la ONT y se está implementando en toda España gracias al trabajo conjunto con la Sociedad Española de Emergencias (SEMES). 
También durante este pasado año se desarrollaron varios programas conjuntos con la ONT, como el Programa ACCORD (Prácticas clínicas al final de la vida en pacientes fallecidos con daño cerebral catastrófico y donación de órganos) y el PATHI (Programa de trasplante renal para pacientes hiperinmunizados). Este último se terminará de implementar en La Rioja en los próximos meses.


Además, durante este año se participará en el desarrollo de un programa estratégico ONT-SEMYCIUC (Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias). Este programa se basa en el modelo de detección de posibles donantes desarrollado desde 2006 en La Rioja.

+ INFO: www.eltitulardelarioja.es CONTRATA PUBLI: eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - 696291877 
_______________________________________________________________ + Información en Edición Impresa...¡¡TE LO CONTAMOS!! - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: La Rioja, Logroño, Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera, Autol, Quel ... FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: Redacción: 941 38 1221 - Dpto. Comercial Externo 696291877 - 639886619 - 653835102 - 650255876 - Avda. Zaragoza 24, 2º A - 26006 - Logroño (La Rioja) - República Argentina 15, 1º izda - 26580 - Arnedo (La Rioja

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"