Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

CALAHORRA Los concejales socialistas acusan al equipo de gobierno de "inoperancia" en la biblioteca

El PSOE denuncia el actual estado de la biblioteca municipal y propone la creación de una sección de la misma en el edificio del centro joven
  • Propone al pleno una moción para crear una biblioteca de barrio en el edificio del centro Joven que alivie la situación.
El PSOE denuncia el actual estado de la biblioteca municipal y propone la creación de una sección de la misma en el edificio del centro joven.
En la actualidad, Calahorra dispone de un edificio destinado a biblioteca, la biblioteca pública “Pedro Gutiérrez”, ubicada en la Era Alta. Este edificio fue remodelado en 1999, cuando Calahorra contaba con 19.000 habitantes.  Diecisiete años después, la población de Calahorra ha crecido un 25% hasta los 24.000 habitantes.
Según los socialistas, en este tiempo la biblioteca se ha quedado pequeña. Los fondos no dejan de crecer y han pasado de los 31.273 en 2008 a los 38.811 de 2015. Siguen existiendo los mismos puestos de lectura. Y no admite ya donaciones de libros porque no hay espacio donde meterlos.
Está necesitada de personal. De ahí que se haya subcontratado con una empresa la apertura de los sábados. Hay que tener en cuenta que en 1999 contaba con un puesto de trabajo más puesto que la auxiliar del archivo atendía en parte el horario de la biblioteca.
Está anticuada. El servicio de reprografía es antiguo, falta un servicio de escáner, impresión, pendrives, etc. Además, muchos de los fondos que toda biblioteca ha de tener están ajados y necesitan una renovación. Y todo ello sin contar que sigue pendiente la instalación de enchufes en la sala infantil y juvenil que sigue con mobiliario de hace 20 años.
Los concejales socialistas acusan al equipo de gobierno y afirman que todo ello es fruto de la inoperancia del equipo de gobierno desde hace años. No solo no se han acometido las reformas necesarias para acoger un archivo suficiente, es que tampoco las medidas parciales (los parches) han salido adelante. No se hizo, pese a haber consignación presupuestaria, un estudio para hacer un archivo al lado de la biblioteca. Tampoco se hizo un archivo en el parque de servicios. Ahora se va a hacer un arreglo insuficiente de los bajos del Ayuntamiento mientras las falsas del tejado de la casa consistorial están llenas de documentos.
Por todo ello, el PSOE propone convertir un espacio del actual edificio destinado a Centro Joven en una sección de la actual biblioteca municipal para sacar partido a un edificio que está completamente infrautilizado. Pagamos el mantenimiento, la limpieza, etc. de un gran edificio vacío de contenido en su mayor parte. El uso restringido que se hace de él se limita a la planta baja, mientras que las plantas sótano,  1 y 2 prácticamente no se utilizan. Creemos que estamos desaprovechando espacio, recursos y dinero en mantener sin uso este edificio por las restricciones que el PP ha impuesto.
La propuesta, según los socialistas, permitiría acercar el servicio público a los ciudadanos. Y es que la zona del ensanche de Calahorra a partir de la Avenida de Valvanera alberga aproximadamente a 9.000 habitantes y que existen 3 centros educativos cercanos a los que podría dar buen servicio disponiendo de una sección de literatura infantil. Además, permitiría descongestionar el espacio actual de la biblioteca Pedro Gutiérrez. También disponer de una hemeroteca donde poder consultar diariamente la prensa acercaría en horario de mañana al centro a población de más edad, principales usuarios del servicio de hemeroteca. Utilizar la biblioteca de barrio como corazón de un centro cívico que dinamice y sirva de lugar de unión de los ciudadanos y ciudadanas de Calahorra sin restringir su uso a jóvenes entre 12 y 30 años. 

Por último, los socialistas plantean al pleno una medida que según su propuesta ayudaría a aliviar las carencias de la biblioteca puesto que ahora no es momento de acometer la construcción de una biblioteca nueva. Una medida que ayudaría a cambiar el uso que el PP le da al edificio del centro joven, y concluyen describiendo el modelo popular como un "modelo de gestión que es un fracaso manifiesto y que ha de ser cambiado ya".

+ INFO: www.eltitulardelarioja.es CONTRATA PUBLI: eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - 696291877 
_______________________________________________________________ + Información en Edición Impresa...¡¡TE LO CONTAMOS!! - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: La Rioja, Logroño, Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera, Autol, Quel ... FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: Redacción: 941 38 1221 - Dpto. Comercial Externo 696291877 - 639886619 - 653835102 - 650255876 - Avda. Zaragoza 24, 2º A - 26006 - Logroño (La Rioja) - República Argentina 15, 1º izda - 26580 - Arnedo (La Rioja

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"