Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

LA RIOJA Sorpresa tras sorpresa


Sorpresa tras sorpresa


El titular lo dice todo.
Desde el anuncio de Pedro Sanz de no optar a presidir de nuevo el Gobierno de La Rioja, todo lo relacionado con la formación del nuevo Gobierno tras los comicios del 24 de mayo ha sido sorpresa tras sorpresa, con unos días intensos en lo informativo y expectante en cuanto a las formas.

Sorpresa tras sorpresa, tanto dentro del PP como fuera del PP, tanto dentro del PSOE y el resto de la oposición, como fuera del PSOE y el resto de la oposición, y es que todos, aprovechando julio y el verano postelectoral han decidido tomarse unos días de distancia para digerir el nuevo Gobierno de La Rioja y establecer su estrategia a seguir de cara a los próximos comicios nacionales y lo que alcance la presente legislatura regional.

Todavía en conversaciones con Ciudadanos y con el anuncio de Sanz de dar un paso atrás, un gran interrogante y una enorme exclamación (“¿!!?”) sobrevolaban los corrillos políticos cuando Jose Ignacio Ceniceros era designado como presidenciable.
Nadie lo esperaba, pero, sorpresa tras sorpresa.

Tanta sorpresa fue que de forma inaudita, ningún vidente asumía el consabido “ya lo decía yo”, tentación habitual en política de “apuntarse el tanto” al apoderarse de información privilegiada de supuesta “fuente directa”.

Y así se propuso y así se produjo. Sorpresa consumada.
Jose Ignacio Ceniceros, el hombre del consenso y el diálogo, se convertía en el séptimo Presidente del Gobierno de La Rioja el pasado 8 de julio de 2015, exactamente veinte años después de que Pedro Sanz asumiera por primera vez ese cargo en San Millán de la Cogolla y con la relevante presencia del Ministro de Sanidad, Alfonso Alonso y la Secretaria General del Partido Popular, María Dolores de Cospedal.

El paso estaba dado.
El día 9 sirvió para inflar el gran interrogante instalado en Palacete y los whatsapp y conversaciones telefónicas encendían los móviles entre innumerables quinielas y apuestas de cenas y cafés de politólogos regionales y observadores de lo cotidiano político.

Sólo parecía fija la salida de titular de Salud, Jose Ignacio Nieto, por razones obvias y el resto eran variables que cambiaban y se intercambiaban a la velocidad de la luz según la fuente que se consultara.

Y es que tanto el anuncio de Sanz como del propio Ceniceros aludiendo a continuidad y/o estabilidad dejaba entrever una estructura predeterminada de perfil muy concreto con unas elecciones nacionales a 5 meses vista con gran labor necesaria de “venta política”.

Pues no.
Sorpresa tras sorpresa. La “continuidad” dejaba paso a “tiempos nuevos” y el manto político dejaba paso a priorizar “un perfil técnico preparado” con el mandato directo de estar “en contacto con la gente”.
Ese paraguas de “tiempos nuevos, personas nuevas” surgía de la chistera de Ceniceros alejando o prescindiendo en su nuevo equipo de todo lo que significara “Sanz”, al menos de cara a la opinión pública, y sorprendía a todos con exclusiones, no inclusiones, ascensos, novedades y retornos. Sorpresa tras sorpresa.

La perplejidad a las cinco de la tarde del día 10 de julio fue notable en la sede del PP cuando Ceniceros anticipaba el nuevo equipo al Comité Ejecutivo, y con apenas filtraciones confesables, la sorpresa, a las cinco y media del mismo día en la sede del Gobierno de La Rioja, era magnificada y amplificada por la lógica retransmisión de los medios de comunicación.

Tras un breve preámbulo y frases alargadas acompasadas de forma solemne con la expectación de momento, se daba a conocer la consabida lista de los nombres y sus puestos.
8 puestos, 8 consejeros.
Y sorpresa tras sorpresa.

No se sabía muy bien qué captaba más la atención de los medios de comunicación, si los excluidos, los no incluidos, los ascendidos, los retornados o los nuevos.
Pero eso como casi siempre, pero esta vez... igual que otras.

Tras la única “no sorpresa” de la exclusión de Nieto al mando de Salud, otra vez sorpresa tras sorpresa.
Sorprendía la elevación de rango de Begoña Martínez Arregui, persona de absoluta confianza de Ceniceros en el Parlamento durante 20 años, ya que todo apuntaba y así fue publicado que seguiría con esa confianza desde el puesto de jefe de gabinete en suplencia del bueno de Arturo Steven.
Ahora la nueva titular asume Presidencia, Relaciones Exteriores y Acción Exterior.

Sorprendía pero menos, la continuidad de Abel Bayo Martínez (Educación, Formación y Empleo), Íñigo Nagore Ferrer (Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente) y Antonino Burgos Navajas (Fomento y Política Territorial)

Sorprendía pero más, el retorno de María Martín Díez de Baldeón (Salud) y de Conrado Escobar Las Heras (Política Social, Familia, Igualdad y Justicia)

Sorprendía pero mucho más, la novedad de Alfonso Domínguez Simón (Administración Pública y Hacienda) y de Leonor González Menorca (Desarrollo Económico e Innovación)

Y sorprendía de forma relevante, la no inclusión de Emilio del Río, de Javier Erro y de Concha Arruga, o incluso nombres que entraban en quinielas como el propio Delegado de Gobierno, Alberto Bretón.
A preguntas inmediatas de los periodistas, la respuesta de Ceniceros para los tres primeros fue “se lo han tomado con deportividad”.
De todos los componentes de su equipo recién nombrado, el actual Presidente señalaba que “son personas competentes, profesionales y muy capaces”, y de todos los consejeros cesantes y del propio Pedro Sanz, agradecía “el trabajo y la dedicación por La Rioja”.

También sorprendía de forma “colateral” el ascenso de Carmen Duque, presidenta de Nuevas Generaciones riojanas hasta el Congreso de los Diputados al sustituir a Conrado Escobar en su renuncia para poder optar al cargo de Consejero.

Y la sorpresa saltaba hoy día 13 de julio a las 11h cuando se anunciaba que Emilio del Río y Álvaro Azofra tomarán posesión como diputados en el Parlamento de La Rioja en el próximo pleno de la Cámara regional, tras la renuncia de los diputados Luis Martínez-Portillo y José Luis Pérez Pastor por motivos personales. Concretamente, Luis Martínez-Portillo renuncia al acta de Diputado en el inicio de la legislatura para poder dedicarse plenamente a su tarea política en el Ayuntamiento de Calahorra.

Todo sorpresas tras sorpresas, que sin duda podrán continuar en los próximos e inmediatos nombramientos de los segundos niveles del gobierno riojano, que es donde se libra la verdadera batalla operacional, sobre todo en las consejerías “internas”.

A 5 meses de elecciones nacionales en las que el Partido Popular se juega el ser y  estar, el tiempo dirá si se acierta con las decisiones adoptadas para un equipo de gobierno regional en minoría apoyado por un Ciudadanos a la espera de resultados nacionales, si las decisiones dejan bajar aguas calmadas a nivel interno, si el perfil técnico era más preciso que el político en los momentos actuales y si la homogeneidad del grupo era más idónea frente a figuras políticas personales complementarias al presidente.

Ahora, tras las sorpresas, como dijo Ceniceros, hechos.



+ INFO: www.eltitulardelarioja.es CONTRATA PUBLI: eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - 696291877
_______________________________________________________________ + Información en Edición Impresa...¡¡TE LO CONTAMOS!! - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: La Rioja, Logroño, Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera, Autol, Quel ... FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: Redacción: 941 38 1221 - Dpto. Comercial Externo 696291877 - 639886619 - 653835102 - 650255876 - Avda. Zaragoza 24, 2º A - 26006 - Logroño (La Rioja) - República Argentina 15, 1º izda - 26580 - Arnedo (La Rioja)

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"