Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

La ADER y la UR presentan una convocatoria con 15 becas para incorporar titulados en proyectos de I+D+i de empresas riojanas

El Gobierno regional, a través de la ADER, y la Universidad de La Rioja han presentado esta mañana la nueva convocatoria de becas para la incorporación de titulados universitarios en proyectos de I+D+i de empresas riojanas durante 2012, de la que se podrán beneficiar 15 jóvenes durante un año. El plazo para solicitar las becas, tanto por parte de los jóvenes como de las empresas y centros tecnológicos que quieran participar, está previsto que comience el próximo 1 de febrero y concluirá el 29 de febrero.
Esta nueva convocatoria se enmarca dentro del convenio de colaboración entre la Agencia de Desarrollo de La Rioja (ADER), la Universidad de La Rioja y la Fundación de la Universidad de La Rioja, para incorporar a 55 titulados universitarios en empresas y centros tecnológicos de La Rioja en tres años (19 en 2010, 21 en 2011 y 15 en 2012) en empresas o centros de investigación y cuenta con un importe total de 772.000 euros. Concretamente, la convocatoria de este año 2012 prevé la incorporación de 15 nuevos becarios para proyectos.
Estas becas, cuya duración máxima es de 12 meses, cuentan con una dotación económica de unos 1.100 euros mensuales, incluidos su seguridad social, financiados por la ADER y la UR, y con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. Los becarios cuentan con tutores académicos y de empresa, que realizan un seguimiento del desarrollo de la beca, realizando visitas a empresas y controles periódicos de los trabajos realizados.
Este programa conlleva beneficios tanto para los becarios como para las empresas y los centros tecnológicos. Así, los becarios adquieren experiencia práctica en proyectos de I+D que incrementará sus posibilidades de inserción en el mundo laboral mientras que las empresas y los centros tecnológicos se benefician de la incorporación de titulados universitarios en sus equipos de I+D.
En las dos primeras convocatorias de 2010 y 2011 han participado 40 titulados universitarios, 23 mujeres y 17 hombres. La ingeniería industrial es la titulación que más becarios ha aportado (el 38%), seguido de Químicas, ingenierías agrícolas y biología y biotecnología.
Las convocatorias 2010 y 2011 han contado con la participación de 32 empresas y 8 centros tecnológicos y de investigación. Destacan los sectores industriales de agroalimentarias y químico-plástico y de servicios: empresas desarrolladoras de aplicaciones de tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Requisitos
Las becas están dirigidas a titulados universitarios, prioritariamente con perfiles científicos, demandantes de empleo, y domiciliados en La Rioja. Para su selección, se tendrá en cuenta la adaptación del currículum del candidato al perfil demandado por las empresas o que cuenten con conocimientos sobre dirección y gestión de la innovación, entre otros.
Por su parte, las empresas deberán tener centro de trabajo en La Rioja y en su selección como participantes del programa se priorizará las siguientes características: pymes, empresas de nueva creación, empresas con elevada actividad innovadora, empresas que no dispongan de unidades efectivas de I+D o empresas que en los últimos 3 años hayan empezado a presentar proyectos de I+D+i a la Administración, entre otros.
La ADER coordinará la selección de empresas que deseen recibir a un tecnólogo en su organización para trabajar en proyectos de I+D que ya estén en marcha (más información en las oficinas de la ADER en la calle Muro de la Mata, 13-14, ader@ader.es, www.ader.es,  y en teléfono 941- 291500).
Por su parte, la Fundación de La Universidad de La Rioja se encargará del proceso de selección de los becarios. Se puede obtener información a través del portal de empleo de la Universidad de La Rioja: uremplea.unirioja.es, y en la FUR: otri@adm.unirioja.es, www.unirioja.es y en el teléfono 941-299557.
Otra herramienta de ADER
Estas becas de I+D se complementan con la línea de ayudas de la ADER específicamente dirigidas a la contratación de tecnólogos e investigadores para el desarrollo de actividades de I+D+i (incluidas en la línea para la realización de proyectos de I+D+i: línea IDD), dentro de su Plan Estratégico de Subvenciones.
Estas ayudas están dirigidas a empresas que cuenten con un proyecto de I+D+i aprobado por las administraciones autonómica, nacional o comunitaria (en su defecto deberán presentar un plan de innovación que defina claramente las tareas del investigador o tecnólogo contratado).
Los conceptos subvencionables son:
-    Salarios y cargas sociales del técnico contratado durante un periodo máximo de 2 años
-    Formación específica vinculada a las tareas a desempeñar por el personal contratado.
Las ayudas económicas ascienden hasta el 100% para las contrataciones realizadas por los centros tecnológicos para el desarrollo de proyectos internacionales bilaterales durante un máximo de dos años por empresa y persona contratada y hasta el 50% en el resto de casos, durante un máximo de dos años por empresa y persona contratada.
Estas ayudas han posibilitado la contratación de 71 investigadores en los últimos cuatro años.
Datos investigadores en La Rioja
El número de investigadores en La Rioja alcanzó en 2010 -último disponible de INE- la cifra de 857 personas y de 1.471 trabajadores como personal total en I+D+I, que incluye investigadores, tecnólogos, técnicos. Estos datos suponen un crecimiento con respecto al año anterior del 7,97% del personal total de I+D (superior a la evolución nacional que fue de 0,56%) y de un 11,78% en investigadores (también superior al experimentado por el conjunto nacional que fue de 0,63%).


TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 941 38 1221 - 619 76 0006 - 696 29 18 76 - 630 77 88 04

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"