Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

El Ayuntamiento de Arnedo presenta unos presupuestos “austeros, veraces y responsables” para 2012

El Consistorio arnedano afrontará el nuevo año con una partida presupuestaria de 14.949.303,00 euros, un 21,52% menos que en el ejercicio actual.
Esta misma noche la comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Arnedo aprobará los presupuestos elaborados para el año 2012, documento que tendrá su aprobación definitiva el próximo miércoles, 21 de diciembre, en el Pleno Ordinario correspondiente al mes de diciembre. Mientras tanto, esta misma mañana, el alcalde, Juan Antonio Abad, y el concejal de Hacienda, Pedro Marín, han presentado este documento cuya elaboración estado marcada por un momento económico “difícil y complicado”, por lo que los esfuerzos se han dirigido a crear un documento “lo más ajustado posible a la absoluta realidad de los ingresos”. Otra característica especial de los presupuestos de 2012 es “que se han creado desde la rigidez”, ha remarcado Abad, quien ha destacado que “no se va a producir ningún nuevo préstamo en 2012”.
Por su parte, Pedro Marín ha definido dichos presupuestos como “austeros, veraces y responsables” y ha cifrado en 14.949.303 euros el presupuesto total del Ayuntamiento de Arnedo para 2012, de los cuales 13.604.570 euros pertenecen al presupuesto del Ayuntamiento propiamente dicho y 1.344.733 euros corresponden al presupuesto de la empresa municipal INARSA. Con estas cantidades Marín ha recordado que el “presupuesto del Ayuntamiento con respecto a este año 2011 ha disminuido en un 8,14%”, mientras que el presupuesto consolidado (del Ayuntamiento y de INARSA de forma conjunta) se ha visto mermado en un 21,52% en comparación a los presupuestos de 2011.
Marín ha calificado de austeros estos presupuestos porque, según ha explicado, el dinero en positivo es el mismo que en el ejercicio en curso, es decir, “los ingresos son similares al año en curso”, por lo que la apuesta del Ayuntamiento de Arnedo es por realizar una “contención del gasto”. Este control de los gastos comienza por el capítulo I de los presupuestos, el correspondiente a gastos de personal que, según ha comentado Marín, “se ha congelado”.
En cuanto al gasto corriente del Ayuntamiento, capítulo II de gastos, también se mantiene controlado y tendrá “reducciones del 20% en numerosas partidas”, lo que tendrá como resultado una disminución de este capítulo en 177.436,00 euros.
En cuanto a la partida correspondiente a gastos financieros, capítulo III, la reducción es de 29.609 euros con respecto a 2011, lo que corresponde a un 14,86% menos de gasto.
El capítulo de subvenciones también se verá mermado en un 15,10%, lo que supondrá un ahorro para las arcas municipales de 52.356 euros.
Pedro Marín ha hecho especial hincapié en el capítulo VI de los presupuestos, que es la partida correspondiente a inversiones, tanto del Ayuntamiento como de INARSA. Según ha indicado en este punto, “las inversiones se han ajustado a la realidad actual”. Por una parte, el Ayuntamiento realizará una inversión de 1.087.534 euros a través de INARSA que corresponden con la construcción de una serie de viviendas en el sector SR-1.
Por otro lado, el Ayuntamiento tiene comprometida la cantidad de 362.436 euros con la Casa del Agua,  Fuentelavero. Esta cantidad se ha incluido dentro de la partida de inversiones porque, según ha explicado Juan Antonio Abad, “se trata de la amortización de una inversión realizada desde la empresa privada para el municipio”.
La tercera aclaración con respecto al capítulo de inversiones tiene que ver con la construcción de los vestuarios del campo de futbol, que se están realizando a través de la Escuela Taller Fuente Lavero; y la reforma dentro del Arnedo Arena de un local destinado al área de obras y servicios que supondrá al Consistorio un ahorro de 15.000 euros en la partida de gasto corriente que actualmente se tiene porque esta área dispone de una nave arrendada en el polígono Moreta de Quel para tal fin. Además, se prevé la construcción de una pasarela en el río Cidacos frente al camino San Blas que también se suma a esta partida y que tendrá un coste de 120.00 euros
En total, la partida correspondiente a inversiones, incluyendo todas las detalladas anteriormente, ascenderá en 2012 a 1.801.417 euros.
Por último, Pedro Marín ha hecho referencia al capítulo IX, correspondiente a las amortizaciones de los préstamos en curso, del cual ha comentado se amortizarán en 2012 95.718 euros más que en 2011.
Con todas estas reducciones lo que pretende el Ayuntamiento es lograr que “en el año 2012 se reduzca la deuda en 841.400 euros”, para lo que estos presupuestos se han elaborado bajo el criterio de “no gastar ni un euro más de lo que se ingresa”.
La responsabilidad de estos presupuestos también se pone de manifiesto, según ha resaltado Marín, en que “las necesidades básicas del municipio están cubiertas”, de hecho “la partida básica de gasto social pasa de 751.000 este año a 780.000 euros el próximo ejercicio”, de forma que se “satisfacen las demandas de ayuda en esta materia”.
En definitiva, Pedro Marín ha presentado unos presupuestos “serios, rigurosos, veraces y ajustados a normas legales”.
Por su parte, el alcalde local ha apoyado los atributos de estas cuentas que ha dado su concejal de Hacienda y ha querido enfatizar en que “la suma de los capítulos I y II suponen el 85% de los ingresos del Ayuntamiento”, por lo que ha tenido que contenerse la partida correspondiente a inversiones. Aún así, estás no quedarán sin cubrir, ya que, como bien ha recordado Abad, “nos apoyaremos también en las inversiones propias del Gobierno de La Rioja”, que recordemos corresponden a la construcción de la Guardería y al proyecto del colegio La Estación, inversiones que “van a contribuir a mejorar Arnedo”, ha afirmado Juan Antonio Abad.
Juan Antonio Abad he querido recordar que con la puesta en marcha del nuevo Gobierno nacional, desde la Federación de Municipios se reivindicará de nuevo la ley de Financiación Local “para desatascar la situación actual”. Una ley que además servirá, según el alcalde arnedano, para definir cuáles son las competencias de los Ayuntamientos y cómo pueden financiarse sin repercutir gastos en los vecinos.


TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 941 38 1221 - 619 76 0006 - 696 29 18 76 - 630 77 88 04

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"