Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

Archivada la denuncia de 'Ecologistas en Acción' contra Javier Pagola

El colectivo de ecologistas ha anunciado que recurrirá el auto del Juzgado calagurritano.
Según ha dado a conocer esta misma mañana el portavoz del Ayuntamiento de Calahorra, Luis Martínez-Portillo, el Juzgado de Instancia nº 3 de Calahorra ha archivado la denuncia que ‘Ecologistas en Acción’ presentó en septiembre de 2009 contra el alcalde de Calahorra, Javier Pagola, por lo que ellos consideraron prevaricación en el caso de la construcción del conocido como Sector Cidacos. En concreto la resolución ha sido “archivo definitivo con sobreseimiento provisional de la causa”.
Martínez-Portillo ha informado de que la denuncia del colectivo 'Ecologistas en Acción' se presentó ante el Juzgado en septiembre de 2009 con motivo de la destrucción de parte del Soto del Cidacos. Una superficie que los ecologistas cifraron en 4,5 hectáreas y cuya destrucción fue llevada a cabo por la empresa Lázaro-Conextrán durante las obras de urbanización del Sector Cidacos, sin que el alcalde local impusiera la sanción correspondiente. La denuncia indica: “el alcalde, aún sabiendo que Lázaro-Conextrán había infringido la ley, no impuso sanción ni indemnización alguna”, frente a lo que simplemente “estableció un resarcimiento de daños”. Lo que 'Ecologistas en Acción' creyeron era constitutivo de “un estado de ilegalidad con clara intención de beneficiar a la empresa” y que les llevó a denunciar a Pagola por prevaricación.
El pasado 3 de noviembre y tras haberse establecido las diligencias correspondientes para la comprobación de los hechos, el Juzgado de Instancia nº 3 ha publicado un auto, el cual ha leído esta mañana el portavoz del Ayuntamiento de Calahorra, y por el que se establece que “no existe delito de prevaricación en el ejercicio arbitrario de un poder”, ya que, según establece la resolución tras estudiar la extensa documentación presentada “las obras quedaron paralizadas ese mismo día en que el alcalde tuvo conocimiento de ellas”. Además, el auto establece que “el Ayuntamiento impuso unas medidas compensatorias por los daños”, que consistieron en que “frente a la posible destrucción o daño de un soto de 28.685 metros cuadrados, el Ayuntamiento mandó rehacer un nuevo soto de prácticamente los mismos metros con la plantación de especies vegetales (25.000 metros cuadrados)”, una decisión que fue tomada por la ingeniera técnica del Ayuntamiento. Por lo tanto, y con toda la documentación, “no ha habido infracción penal alguna”.
En cuanto a la sanción a la empresa acusada de destruir el soto, la sentencia contempla que “se incoaron los expedientes sancionadores correspondientes a los hechos por parte del Ayuntamiento de Calahorra y del Gobierno de La Rioja”. Sin embargo, dichos expedientes sancionadores quedaron paralizados “por problemas competenciales entre ambas administraciones”, lo que según Martínez-Portillo “no supone un ilícito penal”, sino que responde a una razón administrativa.
Con todo esto, el Juzgado de Instancia nº 3 de Calahorra ha declarado el “sobreseimiento provisional y el archivo de la causa”.
Ya entrando a valorar la sentencia, Luis Martínez-Portillo ha afirmado que “no puede ser más clara”, aunque ha recordado que “todavía no es firme y es susceptible de recurso y apelación”, acciones que el colectivo ‘Ecologistas en Acción’ ha anunciado que llevará a cabo.
Además, Martínez-Portillo ha considerado que esta denuncia tiene una “valoración política” y ha recordado al colectivo que la denuncia trae consigo unas consecuencias “que no se pueden eludir” como “los daños personales al alcalde como persona y como cargo político (…) y daños institucionales”. Para el portavoz municipal existe además “una última consecuencia, vamos a ver cómo termina definitivamente el caso, para ver cómo actuará el Ayuntamiento en consecuencia”.
Luis Martínez-Portillo ha lamentado además que el colectivo de los ecologistas “haya contado con la complicidad política del PSOE”, a quienes ha acusado de haber utilizado la denuncia en un Pleno en el pasado.

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN PRESENTARÁ UN RECURSO DE APELACIÓN.
Por su parte y adelantándose a las declaraciones vertidas esta mañana por el concejal y portavoz municipal Luis Martínez- Portillo, el colectivo Ecologistas en Acción envió ayer una nota de prensa en la informó de su intención de recurrir la sentencia del Juzgado de Instancia nº 3 “ante varias instancias”. Un recurso de reforma que ha adelantado “ya han redactado los abogados de 'Ecologistas en Acción' por entender que el auto de sobreseimiento provisional obvia elementos fundamentales”.
La agrupación ha mostrado su disconformidad con que se presente ante los medios el auto “cuando se es plenamente consciente de estar en plazo de recurso de forma y de recurso de apelación ante el Tribunal Provincial”, tachando la aparición de Martínez-Portillo ante los medios como “un ejercicio de precipitación e inconsciencia”.
La agrupación ha anunciado además que “el mes pasado ya se trasladó al Tribunal Superior de Justicia de La Rioja una queja contra la conducta demostrada por la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Calahorra”, una queja que responde a que la agrupación “no comparte la forma y los tiempos que dicha magistrada está poniendo en práctica en este asunto”. 


TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE:

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"